martes, 27 de noviembre de 2012

Dónde los árboles cantan (Reseña)

Título: Dónde los árboles cantan
Autor: Laura Gallego
Editorial: SM
Número de páginas: 477
Precio: 14.95
Sinopsis: 

"Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan."


*Opinión Personal:
Viana de Rocagrís es una muchacha noble, que ha crecido en una época tranquila y próspera. Las guerras contra los bárbaros han quedado atrás, pero todo el mundo conoce la destrucción que supuso para el reino. Ahora, el reino está pasando por un buen momento: hay tranquilidad, comida de sobra y muchas fiestas. Pero es durante una de esas fiestas, durante la celebración del solsticio de invierno, cuando un hombre, un antiguo noble que fue desterrado de sus tierras, apodado Lobo, advierte que los bárbaros están tomando posiciones para invadir Nortia. 

Así es como Viana verá partir a su padre y al amor de su vida Robian, un joven con el que está prometida desde que puede recordar, a una guerra que promete ser la definitiva. Muy pronto llegarán noticias a Nortia de que han perdido la guerra: el rey y el príncipe ha muerto, y el ejército ha quedado devastado por las fuerzas del reino bárbaro. Viana, de éste modo, verá que su mundo, tal y como lo conocía, no volverá a ser el mismo. Las mujeres del reino se verán obligadas a contraer matrimonio con los bárbaros, con el único objetivo de darles hijos para expandir su poder. Viana, como todas las mujeres, se verá arrastrada a un matrimonio a la fuerza hasta que un día, Viana, harta del poder que ostenta su marido, acabará provocando su muerte. Así, la muchacha se verá obligada a partir de la seguridad de su casa, de su vida...para adentrarse en el bosque. Será Lobo quién, con mucha paciencia, comenzará a adiestrarla en el arte de la caza y la guerra con un único objetivo, al menos, para ella: la venganza. 

Será así como la joven Viana, con grandes esfuerzos, vivirá muchísimas aventuras hasta adentrarse en el denso Gran Bosque, en su corazón...allá dónde los árboles cantan.  

Debo reconocer que no soy un gran fan de Laura Gallego. No porque sus novelas no me gusten, sino por el simple hecho de que solo he leído unas cuantas de ellas y, no precisamente, las mejores o más adoradas por sus fans cómo puede ser Memorias de Idhun. No he tenido la oportunidad de hacerlo todavía, aunque prometo que lo haré. Lo que sí es cierto es que, sus novelas, al menos las pocas que he leído, siempre me han gustado...y en esta ocasión no podía ser para menos. 

Si me lo permitís, voy a ser un poco superficial y voy a alabar el gran trabajo que ha hecho la editorial SM con la edición de la novela. Dejando un lado que si la portada es un plagio o no de otros trabajos (no me voy a meter en ése tema), la edición por dentro es una auténtica preciosidad. Está lleno de florituras, de detalles, que hacen que la novela, ya solo por eso, valga la pena tenerla en la estantería. En eso, un 10 para la editorial.

Estoy seguro de que Laura Gallego tiene mejores novelas. No es que esta sea mala, porque no lo es, pero sí pienso que tiene otras mucho mejores. La narración sigue siendo tan buena como siempre; está muy bien escrita, con un ritmo ágil que no se hace para nada pesado, aunque, para mi gusto, los capítulos son demasiado largos. Yo, que soy un amante de los capítulos cortos, me he visto un poco apurado porque la mayoría de ellos no bajan de las 30 páginas. Esto es más bien una crítica personal, así que no lo podemos calificar como algo realmente negativo...al menos, no desde un punto de vista objetivo.

La novela atrapa desde la primera página. Es increíble que, teniendo en cuenta los capítulos tan largos qué tiene, se lee rapidísimo. Tiene un estilo directo, ágil, fresco que se acopla perfectamente a una historia mágica que será del deleite de todos los amantes de la literatura fantástica. Tiene unos personajes muy reales, que evolucionan, que transmiten muy bien todo aquello que viven, que sienten. Me ha gustado, especialmente, la evolución que sufre Viana: de dama en apuros a guerrera aplasta culos.  El tema de los árboles, dentro de un mundo lleno de vampiros y ángeles, me ha parecido sumamente original. 

Si tengo que destacar algo negativo de la novela será, sin duda, que en algunos momentos se me ha hecho bastante predecible. Había bastante cosas que adiviné bastante antes que los protagonistas, por lo que me irrité un poco en cierta ocasión porque estos tardaban bastante en averiguar algo que una ya sabía. 

Y en cuanto al final del libro, sí, me ha gustado mucho. No sé si será el mejor de todos los de Laura Gallego, tal y cómo tildaban algunas reseñas, pero sí el mejor para la novela. Quizás en algún aspecto haya sido un poco precipitado pero, en rasgos generales, me ha parecido perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario