domingo, 2 de diciembre de 2012

Los Juegos del Hambre [Reseña]

Nombre: Los Juegos del Hambre
Nombre Original: Hunger Games
Saga: Los Juegos del Hambre
Autor: Suzanne Collins
País: Estados Unidos
Año: 2008 (edición leída, 2011)
Editorial: Catalonia
Género: Distopía, ciencia ficción, juvenil.                                                                En las ruinas de un lugar que alguna vez fue Estados Unidos se encuentra Panem, una nación desigual con un centro de poder,
  el Capitolio, y doce distritos a enviar a una pareja de adolescentes entre los doce y los dieciocho años para participar en los Juegos del Hambre: una lucha a muerte por la supervivencia transmitida en directo por televisión, donde solo puede haber un ganador. Katniss Everdeen, con dieciséis años, reemplaza a su hermana mejor que ha salido sorteada para participar en los Juegos. Ella y Peeta, un humilde panadero, son los dos elegidos del problemático Distrito 12. Sin embargo, Katniss está decidida a sobrevivir. Pero sobrevivir significa matar a los demás contendientes, algunos muy preparados, y hasta a su mismo compañero. Deberá domar decisiones que pesarán sobre su conciencia y un serio planteo sobre el tema que los condena.
 Los Juegos del Hambre es una distopía moderna, un macabro reality show que se lleva cabo sobre las ruinas de Estados Unidos. Cada distrito, como cuenta la sinopsis, tiene que enviar a dos tributos como pago por un antiguo levantamiento que intentaron contra el capitolio. Katniss es la protagonista, quien como 16 años ha tenido que hacerse cargo de su familia desde que su padre murió y su madre cayera en una profunda depresión que amenazó con dejarlas a todas en la calle.

        Mi  Opinión
Desde el principio llama la atención la personalidad fuerte y madura de Katniss. Sabe lo que tiene que hacer y hará lo que sea para mantener a su familia a flote, o en el caso de Los Juegos, para volver con ellas. Esta característica no es del todo buena para Los Juegos, que son como dije anteriormente, un reality. Y como todo reality el público tiene influencia en lo que sucede. Esa influencia se mide especialmente a través de los regalos: los patrocinadores escogen a cierto tribuno para enviarle cosas que pueda necesitar, a un alto costo económico. Es por eso que es vital agradar a los televidentes. 

Sin embargo Katniss no tiene "don de gentes", al contrario de su acompañante del Distrito 12, Peeta Mellark, un joven hijo de un panadero con quien nuestra protagonista tiene una particular historia en el pasado. Este pasado en común les ofrece un fuerte respaldo al momento de agradar al público, pero ¿cuanto de cierto y cuanto de mentira hay en esa fachada de "amor imposible"?. Esa es la pregunta que se hace Katniss, mientras intenta sobrevivir, y no pensar demasiado en Gale, el chico que la espera en el Distrito 12, a quien ha conocido por años y quien se encarga en su ausencia de su familia.                                                                                                 La historia es algo chocante cuando consideramos que se está exponiendo niños a muertes horrorosas y para la diversión de un público que es, o insensible o víctima del macabro ritual que es este reality. Pero me impresionó sobre todo la carga política y la crítica social que hay en él. En ese sentido es un libro explicito y muy lúcido, mostrando claramente como los estados pueden controlar a la población a través de la violencia y los medios de comunicación. Además, hace una fuerte crítica a este tipo de televisión, en la que un público en la seguridad de sus casas se regodea viendo el dolor y el sufrimiento de otros.    
   Aqui la cancion "SAFE & SOUND"  de   Taylor Swift....con escenas de la peliii.......................*                                                    
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario