martes, 27 de noviembre de 2012

"Los cien mil reinos"

Título español: "Los cien mil reinos"
Título original"The Hundred Thousand Kingdoms"
Autora: N.K. Jemisin.
Saga: The Inheritance Trilogy #1
Publicación en España: 13 de enero del 2011.
Editorial española: Minotauro
ISBN: 978-84-450-7806-8.
Páginas: 352
Tipologíafantasía.
Precio: 18€.
TraductorManuel Mata.

Libros en la trilogía:
  1. Los cien mil reinos. 
  2. Los reinos rotos. 
  3. The kingdom of god.

Sinopsis:
Yeine de Darr es una exiliada del bárbaro norte. Pero al morir su madre en extrañas circustancias, es convocada a la majestuosa ciudad del Cielo. Allí, para su asombro, descubre que es una de las posibles heredera al trono. Pero la corona de los Cien Mil Reinos no es un premio fácil de conseguir y Yeine se ve implicada en una cruenta lucha por el poder.

Dónde los árboles cantan (Reseña)

Título: Dónde los árboles cantan
Autor: Laura Gallego
Editorial: SM
Número de páginas: 477
Precio: 14.95
Sinopsis: 

"Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan."


CUATRO ALMAS: Libro 1 - Jonas (Eden Maguire) Reseña JR

Título: Libro 1 - JONAS
Título original: Book 1. Jonas
Serie: Vol. 1 de Cuatro Almas (en inglés: Beautiful Dead)
Autora: Eden Maguire
Traductor: Nuria Barroso
Diseño de cubierta: David McDougal
Sello Editorial en España: Montena (RHM)
Editorial original: Hodder Children's Books
Colección: ELLAS
Fecha de publicación (1ª ed.): noviembre de 2009
Encuadernación: tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-8441-576-3
Nº de páginas: 328
Dimensiones: 150 x 215 mm
PVP: 13.95€
Edad recomendada para mayor disfrute: 16 años


Datos de la autora:
(De la cual se desconoce el rostro)

Eden Maguire se licenció en Birmingham en filología y ahora vive en Yorkshire con sus dos hijas, su caballo Merlín y un perro y un gato. Le gusta viajar y pasa parte del año en un rancho de colorado, montando a caballo. Y, obviamente, también le gusta escribir.
Sinopsis:
 Darina todavía está intentando asimilar la muerte de su novio, el último de los adolescentes que han fallecido en circunstancias misteriosas en Ellerton High, y una tarde, mientras deambula por la montaña, presa del dolor, descubre a un grupo de gente realizando un extraño ritual junto a una casa abandonada. En el grupo, para sorpresa de Darina, se encuentran los tres chicos muertos: JonasSummer y Arizona, y también su novio, Phoenix.
¿Están vivos o solo son fruto de su imaginación? Muy pronto, Darina descubre que todos ellos –y también su novio– son muertos vivientes que han recibido una segunda oportunidad sobre la Tierra para aclarar las causas de su fallecimiento. Solo tienen 365 días para lograrlo y Darina deberá participar…
En la cubierta podemos ver a Darina, la protagonista del libro. Una adolescente que lleva el pelo corto para sentirse diferente a las demás chicas de su edad. Por otro lado, observamos un cielo nublado que se cierne sobre nuestra chica, y unas hojas de un color oscuro que tapan sus piernas, dejando ver su falda y esas bonitas alas que parecen de cartón, sobresaliendo de su chaqueta gris. Es evidente el atractivo de la cubierta nada más verla, que además plasma un momento importante del libro, en el que Darina descubre algo que podría llevarla a pensar que está loca
 En el primer capítulo ya podemos notar la tensión. Darina llega a un sitio que no había visto nunca en un momento de desesperación, porque su novio, Phoenix, ha muerto apuñalado en una pelea de bandas, cosa que le cuesta creer ¡¿Cómo puede haber muerto?!, a esto se suma la extraña llamada de un lugar solitario, donde se encuentra una casa antigua y donde lo único que oye es silencio… Por si fuera poco, a la muerte de Phoenix, se añaden las anteriores de dos chicas: Summer y Arizona, además de la de Jonas, todas repentinas con extrañas explicaciones.

Algo le dice que en esa casa cambiará su vida, y así es, presa del dolor por la pérdida, descubre a los tres chicos muertos, unidos en un círculo, donde se encuentra más gente y en el medio su novio. ¡NO PUEDE SER! Sabe que está muerto, que fue apuñalado injustamente por salir en defensa de su problemático hermano, pero ahora está viendo como se levanta, como abre los ojos… Está anonadada mientras ve vivos a las dos chicas y al chico que murieron antes que Phoenix. Darina huye de allí, duda si es verdad lo que ha visto o es fruto de su imaginación por lo que siente. Las personas que están a su alrededor, como su mejor amigo, su madre y el novio (de lo más protector) de su madre, la intentan ayudar en todo lo que pueden, pero la imagen del chico al que quiere no se esfuma de la cabeza de Darina, y la está haciendo perder la cabeza. Finalmente, decide regresar a la casa. Al acercarse, oye por encima de su cabeza el latir de un millón de alas. Y, a pesar de lo asustada que está, es consciente de que se aproxima a la verdad.

En una de sus visitas a la casa abandonada consigue llegar hasta el exterior, ansiando el momento de volver a encontrarse con Phoenix, lo que ella no esperaba era a una tercera persona -que tiene un lugar importante en la historia que le ha contado su novio,- el jefe de las almas elegidas, un hombre con una imponente presencia y unos ojos que serían capaz de espantar al ser más temible de la tierra. Hunter es el encargado de guiar a las almas para que éstas desvelen el misterio de cómo murieron, para lo cual sólo tienen un año; pero los humanos no deben saber de su existencia. Darina es la única que puede ayudarlos, pero Hunter no confía en ella. No obstante, su ayuda es necesaria. Darina tendrá que investigar la muerte de Jonas y del resto, mientras teme que puedan arrebatarle a Phoenix.


 Y aquí os dejo, aunque os adelanto que cada libro estará dedicado a una de las personas muertas. La segunda entrega -que se publicará el 22 de octubre- será dedicada a Arizona, la tercera a Summer y por último a Phoenix, aunque él y la historia de amor con Darina estará presente en toda la saga.

jueves, 1 de noviembre de 2012

El Sexto

             

*DATOS DE LA OBRA:
-Título: El Sexto
-Autor:  José María Arguedas
-Escuela Literaria: Indigenismo
-Género Literario: Novela
-Especie Literaria: Narrativa
-Estructura externa:   No se especifica
-Contexto Histórico: Los últimos años para Arguedas fuerón muy fértiles en cuanto a producción literaria. El libro apareció cuando el Indigenismo se hallaba en pleno apogeo en el Perú.

RESUMEN:
La obra comienza con el ingreso del joven Gabriel a la prisión de El Sexto, en pleno centro de Lima, donde oye los cánticos de los presos políticos: los apristas cantan «La marsellesa aprista» y los comunistas el himno de «La Internacional». Gabriel es un estudiante universitario involucrado en una protesta contra la dictadura que rige al país y por ello es conducido al pabellón destinado a los presos políticos, situado en el tercer piso del penal. Desde entonces compartirá celda con Alejandro Cámac Jiménez (preso por comunista).
Cámac se convierte para Gabriel en el guía y consejero en ese submundo donde se encuentra «lo peor y lo mejor del Perú». La cárcel está dividida en tres niveles: en el primer piso se encuentran los delincuentes más peligrosos ; en el segundo están los delincuentes no avezados (violadores, ladrones primerizos, estafadores, etc.) y en el tercero se encuentran, como ya queda dicho, los presos políticos. Gabriel conoce uno por uno a los presidiarios. Pedro es el líder de los comunistas y Luis el de los apristas.
Destacan también el aprista Juan o «Mok’ontullo» y el comunista Torralba. Otros «políticos» como el «Pacasmayo» y el piurano Policarpo Herrera se consideran apolíticos y aducen estar en prisión por venganzas personales. De entre los delincuentes del primer piso conoce a: Maraví, el negro Puñalada y el Rosita(un travesti). Otro grupo lo conforman los vagos, algunos de los cuales son pintorescos, como el negro que enseña su pene a cambio de diez centavos; pero otros son verdaderos espantajos humanos, víctimas de la burla y el sadismo de los más avezados, como el Pianista, el Japonés y el Clavel.
Lo ocurrido en torno a Clavel ejemplifica en su máxima expresión el horror carcelario. Clavel es un muchacho homosexual quien luego de ser violado por los presos, es encerrado por Puñalada en una celda obligándolo a prostituirse, todo ello con la complicidad de los guardias y las autoridades penitenciarias. Clavel termina por enloquecer .
Otra escena nos permite conocer el alma bondadosa de Gabriel. Cuando el Pianista agoniza Gabriel con ayuda de «Mok’ontullo», lo recoge, lo regresa a su celda y lo abriga con su ropa. Inesperadamente se acerca el Rosita ofreciendo ayuda y protección al Pianista. Pero éste aparece muerto al día siguiente y algunos presos acusan a Gabriel de ser responsable de su muerte, presumiendo que las ropas que le regaló habían atraído la codicia de los vagos quienes en el forcejeo para quitárselas lo habrían ahorcado. Esto provoca una disputa entre apristas y comunistas; los primeros acusan a los segundos de provocar el incidente, para enredar a «Mok’ontullo» con Rosita, y así ensuciar la trayectoria de quien era considerado como la esperanza del partido, por su juventud y entusiasmo. Este incidente provoca una serie de discusiones entre los militantes de cada partido. Los apristas se consideran los verdaderos representantes del pueblo peruano y acusan a los comunistas de estar al servicio de Moscú; por su parte, los comunistas acusan a los apristas de ser intrigantes y actuar solo como instrumentos de la clase oligárquica para frenar la revolución auténtica. Ante tal discusión, Gabriel no tiene reparos en decir abiertamente que no comulga con ideologías y disciplinas politizadas que, según él, limitan la libertad natural del ser humano. Los demás comunistas dicen que es un idealista y soñador.
Mientras tanto, el Clavel continua siendo prostituido en su celda, lo que conmueve y repugna a los presos políticos. El más afectado es «Pacasmayo», quien para colmo es presa de una extraña enfermedad que le hace enrojecer el rostro, ante la indiferencia del médico de la prisión, quien se limita a decirle que solo es un mal pasajero. El piurano también demuestra abiertamente su aversión hacia todos los actos homosexuales y de violencia sexual que se practican en la cárcel. Los líderes de los presos políticos se ponen de acuerdo y solicitan una entrevista con el Comisario del penal; asimismo le envían un petitorio donde exigen que se ponga fin al tráfico sexual y se trasladen a otra prisión al Puñalada, Maraví y Rosita. Firman la solicitud Pedro, Luis y Gabriel . El Comisario llama a todos ellos a su despacho; luego de leer el petitorio, lo rechaza iracundo, aduciendo que la cárcel era precisamente para eso, para que los presos se matarán entre ellos, y que debían estar más bien agradecidos los políticos de que no fueran encerrados en el primer piso por traidores a la patria. Luis y Gabriel no se contienen y responden digna y airadamente; ante lo cual el Comisario llama a los guardias y ordena que los golpeen y los devuelvan a sus celdas.
Poco después fallece Cámac en brazos de Gabriel.  Todos los políticos, apristas y comunitas rinden homenaje a quien consideran un gran luchador social. Pedro da un vibrante discurso. El cadáver es sacado y los presos lo despiden cantando a toda voz sus himnos respectivos. El teniente es enviado a acallar a los presos, pero no logra su cometido. La muerte de Cámac coincide con la del Japonés, víctima del hambre y los golpes; ambos cuerpos son sacados del penal en el mismo camión.
Otro suceso que conmueve a Gabriel es el ocurrido en torno a Libio Tasaico (un muchacho serrano y sirviente de 14 años) quien llega a la cárcel acusado por su patrona de robarle una joya costosa. Esa misma noche Puñalada y 2 negros más violan al muchacho, quien amanece llorando desconsoladamente. Gabriel trata de calmarlo; lo lleva a su celda y le cuenta sobre la vida de su pueblo situado también en las serranías, donde los hombres son valientes y no lloran a pesar de latiguearse en las festividades patronales. Libio siente entonces alivio al encontrar a una persona que le habla con el idioma del corazón. Poco después la patrona del muchacho avisa que ya encontró la joya perdida y pide que le entreguen a Libio, pero éste no quiere regresar donde ella. Gabriel le convence entonces para que se vaya de la prisión y lo despide afectuosamente, dándole la dirección de un amigo donde lo alojarían y darían trabajo.
Este último incidente convence a Gabriel que el negro Puñalada debía morir y pide al Piurano que lo asesine. El piurano promete hacerlo y se consigue un enorme cuchillo. Una noche, Gabriel escucha los gritos de Pacasmayo; al asomarse por la baranda, lo ve arrojarse desde lo alto contra las rejas de la celda del Clavel, rompiéndose el cuello. No repuesto de la impresión, al poco rato Gabriel escucha al Puñalada gritando de dolor y lo ve desplomarse sangrando, con un enorme corte en el cuello. Gabriel cree al principio que es obra del piurano pero éste se acerca y le asegura que otro se le había adelantado. El teniente, el cabo y los guardias irrumpen y encuentran al negro exhibicionista con un cuchillo en la mano; asumen que es el asesino del Puñalada y lo arrestan. También llevan como testigos a Gabriel y al piurano; Gabriel cuenta a los policías que Pacasmayo se quitó la vida al no poder soportar el abominable espectáculo del muchacho prostituido, pero el cabo supone que el motivo más probable sería un sentimiento de celos por el maricón, lo cual indigna a Gabriel y al piurano. Ambos son devueltos a la cárcel, pero cuando atraviesan el patio se les acerca «el Pato», un inspector, quien pistola en mano amenaza al piurano y lo insulta, llamándolo cholo asqueroso. «El Pato» era un soplón o delator al servicio del gobierno y como tal odiado por los presos políticos; el piurano no soporta la ofensa y con un movimiento veloz saca su cuchillo y le da un tajo en el cuello. «El Pato» se desploma muerto ante la estupefacción de todos. Gabriel sube al tercer piso y anuncia a toda voz el suceso; todos celebran y dan vivas al piurano. El relato termina cuando, al amanecer siguiente, Gabriel despierta al escuchar una voz que llamaba a los presos desde la puerta de la prisión, imitando al Puñalada. Era un negro joven, que relevaba así al amo fallecido.

*El escritor José Maria Arguedas cuenta el drama humano de una cárcel peruana. El dolor, la angustia, el sufrimiento y la muerte, son elementos vitales que giran alrededor de la obra.
De ahí que Arguedas señale que en el “Sexto” también encontró la generosidad por eso digo que esta obra refleja la sociedad peruana con sus miserias pero también con sus virtudes, con su depravación pero, también con su heroísmo, su altruismo.
Hay muchas historias que nos cautivan más aún si estas estas historias están relacionadas con el pasado de nuestra cultura, con nuestras raíces, nos deja un profundo sentimiento de unión hacia nuestros orígenes. Desde mitos, leyendas y cuentos hay  gran diversidad para poder leer.
 Y aprovechando que estamos en el mes de Noviembre les dejo un viejo mito de nuestra patria  , titulado:
 


                    "El Puente del Demonio"



En el pueblecillo de Combapata se celebraba el día del patrón San Nicolás. Desde la víspera, se hallaban totalmente engalanadas todas las casas,acompañadas de un contagioso y alegre aire de fiesta. La gente del pueblo de Tinta se translado a Combapata.
Confundida entre la multitud, y más por diversión que por devoción, había cierta dama que en Tinta tenía escandalizadas a las personas de bien. Sus convecinos, más que por los hechizos de su innegable hermosura, estaban en cuidado por las artes mágicas que le atribuian.Las madres de familia vivían en una eterna pesadilla por culpa suya.

Con el tiempo transcurrido, los temores que al principio había despertado la excomunión, se habían ido desvaneciendo, y doña Nicolasa había seguido haciendo su vida sin mayores estorbos. Ya hemos visto cómo aquel año, que era el 1653, según la tradición, había acudido a Combapata, como una de tantas mujeres de Tinta, a solazarse en la fiesta de San Nicolás.
Transcurrió el día de festejo en festejo, sin un instante de descanso ni de aburrimiento. Tanta fue la diversión y general alegría, que doña Nicolasa perdió la noción del paso del tiempo. La mayoría de sus convecinos regresaron a Tinta a la caída de la tarde, y ella sólo se acordó de la necesidad de emprender el regreso cuando llegó la noche con toda su oscuridad.
Un poco medrosa, inició la vuelta por el estrecho camino con la esperanza de hallar algún grupo de romeros, a que incorporarse. Sin embargo, los minutos pasaban y, por más que aguzaba su oído, no percibía el menor rumor de voces ni de pasos. Ya vacilaba entre echarse a correr para llegar cuanto antes a Tinta, o regresar para pasar la noche en Combapata, cuando se le acercó, casi de improviso, un caballero que se ofreció para servirle de acompañante. Nicolasa aceptó la compañía y prosiguió ya más tranquila. Hablando de la fiesta, el camino, aunque era el de regreso, se pasaba casi sin darse cuenta. Salió la luna, y Nicolasa se sintió aún más animosa. Con la claridad, pudo ver mejor al caballero. Su figura era esbelta y fina y sus ademanes correctos. Lo cubría casi por completo una amplia capa roja, y un espolón dorado lanzaba sus relumbres por debajo de ésta.
Charlando y andando, llegaron al hermoso puente de piedra que entonces existía sobre el río Vilcanota, que corre por la quebrada. Al cruzarlo, Nicolasa, que iba distraída con la conversación del caballero, dio un tremendo tropezón, y a punto de caerse, invocó a Jesús y María. Sobrevino entonces, un fuerte estremecimiento y el puente de desplomó con gran estrépito de piedras y escombros.
Nicolasa se salvó milagrosamente. Sana y sola se encontraba en la margen izquierda del río y se disponía a terminar su recorrido sin su acompañante, que había desaparecido, cuando quedó sobrecogida con la presencia de un ángel.
- Oye -le dijo el celeste mensajero-, aquel que te acompañaba era el mismo diablo en persona. Así como estás te iba a llevar en su compañía al infierno. Te has salvado porque invocaste a la Virgen y a su Divino Hijo, y ella ha intercedido en tu favor. Tienes un plazo para tu arrepentimiento . No lo desaproveches.
Dicho esto, el ángel desapareció. Nicolasa turbada, sintió como si dentro de sí saliese también la luna.

Charlando y andando, llegaron al hermoso puente de piedra que entonces existía sobre el río Vilcanota, que corre por la quebrada. Al cruzarlo, Nicolasa, que iba distraída con la conversación del caballero, dio un tremendo tropezón, y a punto de caerse, invocó a Jesús y María. Sobrevino entonces, un fuerte estremecimiento y el puente de desplomó con gran estrépito de piedras y escombros.
Nicolasa se salvó milagrosamente. Sana y sola se encontraba en la margen izquierda del río y se disponía a terminar su recorrido sin su acompañante, que había desaparecido, cuando quedó sobrecogida con la presencia de un ángel.
- Oye -le dijo el celeste mensajero-, aquel que te acompañaba era el mismo diablo en persona. Así como estás te iba a llevar en su compañía al infierno. Te has salvado porque invocaste a la Virgen y a su Divino Hijo, y ella ha intercedido en tu favor. Tienes un plazo para tu arrepentimiento . No lo desaproveches.
Dicho esto, el ángel desapareció. Nicolasa turbada, sintió como si dentro de sí saliese también la luna. Una luz purísima iluminó su conciencia y se le presentó toda su vida como un áspero camino de errores. Tan pronto como reaccionó de la impresión de aquel milagro, se encaminó en a la iglesia, donde buscó al Párroco para arrojarse a sus pies. Le confesó todas sus faltas públicas y privadas, le refirió el milagro, y alcanzó la absolución.
Desde entonces, la vida austera y arreglada de la hermosa dama se desarrolló en fuerte contraste con la que había llevado hasta aquel momento.
Como recuerdo de esta historia, se han conservado hasta nuestros tiempos los escombros del memorable puente, que es conocido con el nombre de Sacera-chaca, o Puente del Demonio.
Refiera, por último, la tradición que el caballero de la capa roja se volvió a Combapata envuelto en una nube de azufre.
A pesar del tiempo transcurrido, todavía sigue saliendo por los caminos la noche de San Nicolás, a hacer alguna de las

Desde entonces, la vida austera y arreglada de la hermosa dama se desarrolló en fuerte contraste con la que había llevado hasta aquel momento.
Como recuerdo de esta historia, se han conservado hasta nuestros tiempos los escombros del memorable puente, que es conocido con el nombre de Sacera-chaca, o Puente del Demonio.
Refiera, por último, la tradición que el caballero de la capa roja se volvió a Combapata envuelto en una nube de azufre.
A pesar del tiempo transcurrido, todavía sigue saliendo por los caminos la noche de San Nicolás, a hacer alguna de las suyas.

A tanto había llegado el escándalo de la peligrosa dama, que el cura de almas de Tinta, un bendito de Dios incapaz de matar una mosca, le aplico una rigurosa excomunión.
 En la puerta de la iglesia había aparecido  el terrible edicto:
"sepan todos mis buenos feligreses cómo queda públicamente excomulgada la sacrílega Nicolasa Padilla y Fuentes, y asimismo toda otra persona que, sin miramiento por su dignidad, hablare o tratase con ella, excomulgada sea, y así manténgase esta mi excomunión hasta el día en que contrita se arrepienta de su mal vivir, y de público reparo de los daños y escándalos que en este nuestro pueblo ha hecho". Durante varios días no se hablo de otra cosa en el pueblo.Todo el mundo esperaba que, con tan grave sentencia y el desvío de todo el vecindario, la pecadora haría examen de conciencia, y se determinaria, con sincero arrepentimiento, a cambiar de vida. Todos los castigos, amenazas y desprecios resultan, sin embargo, inútiles. Más bien, por el contrario, durante una temporada, se había llegado a decir que, nada menos que el propio señor corregidor, don Francisco de Carbajal, correo mayor del Reino, la protegía y andaba de picos pardos con ella.



*Lo Destacado.......
  Tal y como Nicolasa, muchas veces nosotros nos descarriamos, fallamos y cometemos muchísimos
errores que nunca queremos reconocer .Varias personas de nuestro entorno(familia,amigos,vecinos,etc.) nos lo dicen una y otra vez ;sin embargo , no los escuchamos y seguimos con nuestra vida. Pero llega un momento ,no tan agradable , en el que nos daremos cuenta que nos estamos equivocando,estamos fallando y nuestra vida no puede seguir más asi.
Es ese el momento en el que Dios nos ofrece una oportunidad más, una que no debemos pasar .